RIQUEZAS DE NUESTRO SUR: RINCONES A DESCUBRIR DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE

Hoy nos toca acercarnos al Municipio de Santiago del Teide. Originalmente fue llamado Valle de Santiago, pero debido a confusiones en siglos anteriores con un pueblo de la isla vecina de La Gomera pasó a llamarse Santiago del Teide en 1916.
El municipio posee una superficie de 52,21 km2 que va desde el nivel del mar hasta los 930 msnm, englobando los pueblos de Los Acantilados de Los Gigantes, Arguayo, Las Manchas, El Molledo, Puerto de Santiago, El Retamar, Tamaimo, Valle de Arriba y Santiago del Teide, capital municipal.
El territorio que ocupa el municipio perteneció en la época guanche al reino o menceyato de Adeje.
Entre los lugares de interés cultural e histórico se pueden destacar la Iglesia de San Fernando Rey, construida por Don Fernando del Hoyo Solorzano, que alberga imágenes del siglo XVIII y una llamativa cúpula de media naranja, La Casa del Patio, vivienda señorial que fue construida en la segunda mitad del siglo XVII y, aunque actualmente se haya convertido en un hotel rural, su arquitectura se corresponde con una residencia noble de la época y define claramente el rango de señorío al disponer de eras, lagares y graneros. La Casa del Patio está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
El Centro de Visitantes Chinyero, un espacio inaugurado en 2015, donde se pueden visualizar todos los atractivos naturales, turísticos y arquitectónicos con los que cuenta Santiago del Teide como elementos dinamizadores, de recuperación rural y puesta en valor de bienes patrimoniales rurales así como su influencia socio-económica. Además, transmite de una forma experiencial con medios innovadores didácticos la realidad vulcanológica de esta zona, en particular y de la isla en general así como dar a conocer a la población y a los turistas la amplia red de senderos municipales.
El Centro Alfarero y museo etnográfico Cha Domitila, situado en el pueblo de Arguayo, la casa en la que se encuentra el centro alfarero y el museo es una vivienda de arquitectura tradicional canaria con patio central y fuente. Antes de que se instalara el museo en este inmueble, éste se encontraba en un estado ruinoso. En él puede conocerse la técnica tradicional para trabajar el barro y algunas de las piezas más características: no obstante, se considera un heredero directo de la alfarería guanche, clave para estudiar su evolución.
En la parte alta del municipio se aprecia el contraste entre el paisaje volcánico y los cultivos de vid, almendros e higueras. Centenares de almendros comienzan su floración en los meses de enero y febrero, ofreciendo un espectáculo natural único en medio del paisaje. Caminar entre los almendros en esta época provoca una sensación única de contacto con la naturaleza.

Deja un comentario