RIQUEZAS DE NUESTRO SUR: RINCONES A DESCUBRIR DEL MUNICIPIO DE VILAFLOR DE CHASNA

El CIT Sur continua descubriendo rincones del sur y en este caso el Municipio de Vilaflor de Chasna.
Siendo uno de los municipios más altos de España, localizado a 1.500 metros de altitud, Vilaflor tiene una interesante historia de conflictos e intereses señoriales que se enfrentaron por la titularidad y explotación de sus tierras y sus aguas. Antiguamente al municipio se le conocía por el nombre de Chasna, que fue la cabecera de la amplia comarca de Abona.
Tiene unos excepcionales valores paisajísticos. En su economía, eminentemente agrícola, destacan el cultivo de la papa, la vid y el almendro. Asimismo, el Municipio tiene amplias posibilidades para el desarrollo del turismo rural, especialmente por su importante red de senderos. Con la llegada del turismo, ha ido ganando peso el sector servicios; a la sombra de los establecimientos hoteleros y casas rurales que se han ido abriendo en la zona y de los restaurantes que se han especializado en ofrecer al visitante muestras de la gastronomía local. En la artesanía destacan la textil y la repostería.
Vilaflor de Chasna es también conocido por haber sido cuna del primer santo canario. En este pueblo nació en 1626 el Santo Hermano Pedro, evangelizador de Guatemala y canonizado en 2002.
Se cuenta que debe su nombre a la exclamación de un castellano-Pedro de Bracamonte- que, ante la aparición de una bella guancha, exclamó: «Vi la flor de Chasna», enloqueciendo de amor.
Los habitantes de Vilaflor se dividen en varios núcleos diseminados: La Escalona, Jama, Trevejos y Vilaflor. La población total del municipio, según datos obtenidos en el padrón de habitantes, es de 1.819 habitantes.
En el término municipal se localiza parte de los espacios incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos del Parque nacional del Teide, del Parque natural de la Corona Forestal, del Paisaje Protegido de Ifonche y del Monumento Natural de Montaña Colorada.
Vilaflor cuenta además con los Montes de Utilidad Pública denominados Vica y Lajas y Lomo Gordo y Agua Agria. Dentro de estos espacios protegidos se ubican lugares naturales de interés como el manantial de Fuente Alta, que se encuentra a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario