RIQUEZAS DE NUESTRO SUR: RINCONES A DESCUBRIR DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ABONA

El CIT Sur sigue descubriendo rincones de nuestro sur por el Municipio de San Miguel de Abona.
La capital municipal está localizada en el casco urbano de San Miguel, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 2013. El nombre del municipio se compone de San Miguel, que proviene de la primitiva ermita construida en el siglo XVII y dedicada al arcángel en el casco fundacional del núcleo, y del término Abona, de procedencia guanche y que según algunos investigadores significa ‘grandes piedras’ y por extensión ‘canteras’.
San Miguel de Abona se divide en diferentes núcleos poblacionales como son Aldea Blanca, Las Chafiras, El Frontón, El Monte o Guarcho, El Roque, San Miguel, Tamaide y Las Zocas.
Lugares como la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel, la Casa Museo El Capitán, la Biblioteca Municipal (primera sede del Ayuntamiento), la Casa Natal de Juan Bethencourt, la Casa Azul (actual sede del Ayuntamiento) o la Casa Cuatro Esquinas (actual Oficina de Turismo) se hacen visitas imprescindibles en nuestro municipio.
El término municipal está atravesado por varios barrancos de paisaje abrupto y volcánico, destacando el barranco de Uchoba o Ifaya y el barranco de La Orchilla. San Miguel cuenta con superficie incluida en espacios naturales protegidos, siendo estos el Monumento Natural de Montaña Amarilla y parte del Monumento Natural del Roque de Jama. Por su parte, el Roque de Jama es también Zona Especial de Conservación incluida en la Red Natura 2000.
Este es un municipio de contrastes donde disfrutar desde campos de golf y parques de ocio a preciosas edificaciones históricas. Todo ello, junto a sus enormes valores naturales que es posible conocer de cerca a través de un recorrido por sus senderos.

Deja un comentario