Reserva natural especial de montaña roja

Características generales: esta reserva constituye una de las mejores muestras del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife, donde también están representados humedales con especies de aves protegidas por convenios internacionales e incluidas en el catálogo nacional de especies amenazadas, como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). La montaña Roja y su conexión a tierra conforma un elemento geomorfológico bien conservado y de notable singularidad paisajística.
Dentro de la reserva destaca el volcán de Montaña Roja con sus 171 m de altura, flanqueado por las playas de Leocadio Machado y La Tejita, a lo largo de unos 3 km de costa. La Montaña Roja es un cono cinder producto de una erupción litoral, conectada a la Isla por un brazo de materiales volcánicos. Es un soberbio cono volcánico de piroclastos basálticos, fruto de una erupción que tuvo lugar en la costa de Granadilla hace muchos milenios. Con el paso del tiempo, los fragmentos rocosos que lo forman han experimentado un proceso de oxidación que les confiere el característico color al que alude el nombre de la montaña. Desde el cese de la actividad eruptiva, las olas del océano han ido desmantelando inexorablemente su flanco austral, tallando en él abruptos cantiles de hasta cuarenta metros. Simultáneamente, el constante flujo de arenas arrastradas por el viento ha dado lugar, tras depositarse sobre los piroclastos, a la aparición de una potente duna fósil adosada a la base sudeste de la montaña.
En varios puntos de la reserva existen además charcas de agua salobre alimentadas por infiltraciones de agua marina a través de la arena durante la pleamar. El conjunto formado por el cono volcánico reciente y las extensas zonas y playas arenosas, llamadas médanos, que se extienden por la zona, tiene un importante valor paisajístico
Además del valor paisajístico de la estructura geomorfológica del cono de Montaña Roja, su principal característica es la de contener un hábitat natural amenazado como es el sabulícola (arenoso) y limícola (de lodo).

La reserva atesora un importante valor florístico, con más de 136 especies de plantas. Entre las especies de la zona destacan el balancón (Traganum moquinii), especie frecuente que se instala encima de las dunas costeras, las lechetreznas (Euphorbia paralias), que son tabaibas de pequeño tamaño, las meleras (Ononis tournefortii), los treintanudos (Polygonium balansae), etc. Entre la vegetación del tabaibal se encuentra la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), los cardoncillos (Ceropegia fusca) y algunos cardones (Euphorbia canariensis).
Las playas y lagunas supralitorales son lugares importantes para la invernada y migración de aves limícolas, como correlimos,chorlitejos, agujas, zarapitos y archibebes. También se observan diversas especies de gaviotas, charranes y garcetas.
El interior alberga una interesante avifauna propia de lugares áridos, siendo frecuentes el bisbita caminero, curruca tomillera y más escasas las poblaciones de alcaudón real, abubilla, camachuelo trompetero y terrera marismeña (Calandrella rufescens). Se ha aquí al Corredor y con cierta frecuencia al alcaraván.
El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) tiene en esta zona su último reducto donde nidificar en la provincia, ya que esta especie ha desaparecido de la zona costera de Los Cristianos y Las Américas debido a la alteración de sus hábitats y a la presencia humana.
La fauna tiene además una gran riqueza de Invertebrados, muchos de ellos endémicos.
Cabe destacar la presencia de un escarabajo endémico (Pimelia), sólo de esta zona.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Montaña Roja, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
Otras protecciones: la reserva es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Superficie:166 hectáreas.