Monumento natural montaña pelada

Características generales: El Monumento Natural Montaña Pelada consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo (interacción entre el magma de un volcán y una masa de agua), que ha dado lugar a una caldera volcánica de casi 1 kilómetro de diámetro. El cráter de montaña Pelada también conocido como “Escachada”, es la muestra de la fuerza de la lava mezclada con la mar. Esta conjunción de los dos elementos genero una explosión de tal dimensión que hay quien la compara con la de una bomba nuclear. Alberga una duna fósil, testigo de fluctuaciones pretéritas del nivel marino. Asimismo, contiene algunos reductos bien conservados de cardonal interior, un excelente tabaibal dulce costero y comunidades características de fondo de barranco.
Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Montaña Pelada, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.
Otras protecciones: todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Superficie: 152,7 hectáreas.