El Pino Gordo

A unos 1400 metros de altitud sobre el nivel del mar encontramos El Pino Gordo, uno de los elementos naturales más identificativos del municipio de Vilaflor de Chasna.
El Pino Gordo es una espectacular especie de pino canario (Pinus Canariensis) que cuenta con una altura total de 45,12 metros, y que lo convierten en el segundo árbol más alto de España, dentro del ranking de especies autóctonas. Las medidas que presenta y que llaman mucho la atención es la de la circunferencia a la altura del pecho, que es de 9,36 metros y cuenta con una anchura máxima de 3,16 metros y una mínima de 3,10 metros.
El Pino Gordo es un árbol centenario que desde siempre se le ha considerado como un superviviente, ya que como se puede comprobar en su tallo con el paso del tiempo han dejado distintas marcas y diferentes tonalidades; tras muchos incendios, fenómenos meteorológicos adversos o la acción humana. Y de hecho está muy ligado a la cultura popular de Tenerife y de una manera u otra siempre está presente en las distintas manifestaciones musicales, literarias, imágenes… Y, es más, dicha relevancia se demuestra en que forma parte del escudo heráldico de Vilaflor, en el que el pino canario es uno de los cuatro elementos que figuran en él y que viene a representar a toda la masa forestal con la que cuenta este lugar.