Casa de Los Soler

Un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional canaria
Ubicada frente a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, y fue desde el siglo XVI hasta el XIX, residencia de las distintas generaciones de la familia Soler de Padilla, y también de sus descendientes en la titularidad del Mayorazgo de Chasna, los marqueses que la Fuente de Las Palmas.
La primitiva vivienda fue construida por Pedro Soler y su esposa, Juana de Padilla a principios del siglo XVI. El aspecto actual data del siglo XVII, con las lógicas mejoras y ampliaciones de siglos posteriores.
Desde el punto de vista arquitectónico destaca el corredor con pórtico y columnas de piedra en la planta baja de la vivienda, así como la puerta principal enmarcada en piedra que sirve de entrada principal al interior de la casona. En la parte trasera es digno de mención un magnífico lagar, utilizado durante siglos por los Soler para la obtención del vino.
La Casa de Los Soler es, sin lugar a dudas, una de las más importantes joyas del patrimonio histórico-artístico , no solo de Vilaflor sino de todo el sur de Tenerife, siendo testigo mudo de las alegrías y tristezas de sus distinguidos moradores durante siglos, y también, testigo de los más trágicos y violentos sucesos que le acontecieron a esta familia; como la sublevación de los vecinos del pueblo, a mediados del siglo XVII contra la familia Soler, cuando derribaron los soportes de piedra de la galería de la casa, obligando a sus moradores a huir precipitadamente de su casa y buscar refugio en el monte.