Barrio de Arico nuevo

Arico Nuevo tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando se ubican en el lugar algunos vecinos procedentes del vecino Lomo de Arico, atraídos por al presencia de manantiales de agua, escasos en aquella época.
Está situado entre los barrancos de La Atalaya y de Lere o de Los Caballos, encontrándose a unos 350 metros de altitud, junto a la Carretera Vieja del Sur (C-822) a la altura del kilómetro 55,3. Su acceso más cercano desde la Autopista TF-1 es a través de la carretera TF-613 que llega hasta el núcleo cercano de Arico Viejo.
Numerosas casonas antiguas de los siglos XVIII y XIX se distribuyen de forma lineal, donde la piedra chasnera y una carpintería singular crean un entorno de fachadas sobrias y elegantes tras las que numerosos patios esconden rincones de notable encanto y frescura. Declarado Conjunto Histórico, sus vías y espacios públicos se han elaborado en sintonía con las casonas y jardines particulares, utilizando elementos tradicionales y materiales propios del Municipio de Villa de Arico.